¿Cómo afecta el RGPD a mi e-commerce?

1 day ago
RGDP | Cómo afecta a mi e-commerce

¿Cómo afecta el RGPD a mi e-commerce?

Protege a tus clientes y a tu negocio: crea un e-commerce que cumpla con las normas

– El RGPD protege tanto al usuario como al comercio, debes cumplirlo siempre para evitar sanciones millonarias

– En tu negocio online es tan importante el diseño como la parte legal, ¡no la descuides!

Con la llegada del Reglamento General de Protección de Datos, tenemos que tener en cuenta que existen algunas prácticas que ya no podemos seguir haciendo y hay que modificarlas. En el caso de los comercios online debemos prestar especial cuidado al tratamiento de los datos de nuestros clientes y tener actualizada nuestra web.

¿Qué prácticas no puedo hacer?

– No puedes enviar correos electrónicos a quienes no hayan consentido expresamente que desean recibir tus comunicaciones comerciales, como por ejemplo ofertas, promociones o una newsletter.

– No puedes utilizar bases de datos compradas a terceros o fusionar tu base de datos de clientes con otra empresa para tener un mayor volumen de destinatarios de tus notificaciones comerciales.

– A partir de ahora, no puedes enviar emails automáticos que recuperen los carritos de las compras que se han dejado a medias

– No puedes enviar mensajes de texto a través de SMS si no lo han solicitado previamente.

Qué debes hacer en tu e-commerce?

Aparte de dejar de hacer las prácticas mencionadas anteriormente, debes actualizar algún aspecto de tu comercio online, ¡apunta!

– Tienes que adaptar tus formularios, eliminando todas las suscripciones automáticas. Es decir, cuando hagas un formulario que deben cumplimentar tus clientes, debe aparecer:

a. Un botón especial visible donde ponga que quieren recibir tu información expresamente. El usuario debe reconocer de forma clara que quieres mandarle contenido comercial para poder aceptarlo.

b. Una cláusula que indique el tratamiento que harás de los datos y debe estar explicado de forma clara, que acepta de forma específica, informada e inequívoca el tratamiento de su información.

– En segundo lugar, debes actualizar la política de privacidad y añadir los siguientes aspectos:

a. Debes indicar que cumples y que te sometes al RGPD.

b. Debes explicar qué información recogerás de cada usuario y qué finalidad tendrá.

c. Explica quién tendrá acceso a su información. Si concedes tu base de datos a terceros, debes expresarlo en este apartado.

d. Dar a conocer la identidad de la persona responsable de la gestión de los datos. Puedes delegar a un Data Protection Officer (DPO) que se encargue de asegurarse que el tratamiento de los datos de tu empresa es adecuado.

e. Recuerda los derechos que tienen los usuarios: a la información, al acceso, a la rectificación, al olvido y a la portabilidad de datos.

– Debes redactar las concesiones de contratación de manera muy clara, comprensible e inequívoca y, además, puedan verse antes de realizar la transacción. En este apartado debes hablar sobre los pasos a seguir para realizar el contrato, los medios para corregir errores, idiomas en los que se realizará el contrato, la política de devoluciones, garantías y el IVA aplicado.

¿Cómo va a afectar la RGPD a tu contenido online?

Hasta ahora hemos recibido miles de correos de empresas que no sabíamos quiénes eran ni por qué tenían nuestros datos, llenándonos la bandeja de entrada con contenidos que no nos interesaban. Con el Reglamento General de Protección de Datos esto ya no sucederá, puesto que los usuarios deben aceptar expresamente que quieren recibir los contenidos, como ya hemos visto.

Esto supone que, para que un usuario quiera recibir nuestras comunicaciones, debemos cambiar nuestra estrategia comercial y crear un contenido de valor e interés para nuestros clientes. Ofrecer comunicaciones que realmente sean interesantes para ellos y ofrecer un valor diferencial frente a los competidores. ¡Da el máximo de tu creatividad para potenciar tu negocio!

Ahora que ya sabes cómo respetar el RGPD en tu comercio online, ponlo en marcha y cumple con la legislación para evitar sanciones millonarias que tu pequeño negocio no se puede permitir.

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