Estrategia y Gestión

¿Puede un autónomo trabajar a jornada continua?

¿Puede un autónomo trabajar a jornada continua? – ¿Cómo distribuyes tu jornada de trabajo como […]

sage

En esta entrada hacemos una reflexión sobre si un trabajador autónomo puede permitirse el «lujo» de trabajar en jornada continua para conciliar vida laboral-personal.

  • ¿Cómo distribuyes tu jornada de trabajo como autónomo? ¿Te adaptas a cada cliente?
  • Te contamos cómo organizarte para poder hacer jornada continua en verano y las ventajas que aporta.

Se dice que los autónomos nunca se ponen enfermos y no se pueden ir de vacaciones. Evidentemente, lo que ocurre es que cada minuto que trabaja un autónomo es dinero que produce y cada minuto que deja de trabajar son ingresos que pierde. En verano llega el momento de descansar y desconectar para recuperar energía y, por lo tanto, puedes plantearte realizar o no una jornada continua.

Como autónomo, ¿puedes hacer jornada continua?

La respuesta es sí, pero tienes que analizar algunos aspectos antes de hacerla:

  • ¿Qué hacen tus clientes? Puede que tengas clientes fuera de España o que no hagan jornada continua, por lo que es probable que te soliciten trabajos durante su jornada.
  • ¿Desciende el trabajo durante el verano? En base a la facturación de otros años y a la actividad que hayas realizado durante los meses de verano, podrás valorar si el nivel de trabajo desciende o no.
  • ¿Puedes trabajar desde cualquier lugar? Con la tecnología actual y el uso de internet y de la nube es posible acceder a información y trabajar casi desde cualquier lugar, por lo que puedes plantearte hacer jornada continua y atender imprevistos si es necesario.

Con las respuestas a estas preguntas podrás saber si es posible hacer o no, en tu caso, una jornada continua.

¿Qué claves seguir para hacer una jornada continua?

La organización es la clave principal para que puedas hacer jornada continua y respetar el horario que establezcas. Puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Crea un calendario de trabajo con antelación para cada semana, asignando una tarea para cada hora, y respeta lo establecido.
  2. Adelanta el inicio de la jornada para poder acabar antes. Puedes empezar a trabajar a las 8 de la mañana, hacer un descanso sobre las 12 h y finalizar a las 15 h.
  3. Evita distracciones, es decir, deja el móvil y desconecta las notificaciones. Puedes fijar un momento cada día para atender llamadas y responder mensajes.
  4. Avisa a tus clientes. Que tus clientes respeten tu descanso va a depender de que les informes de tu horario de verano y de que, salvo temas urgentes, respetes tú mismo ese horario.

Puede que cuando empieces tu actividad como autónomo sea complicado hacer una jornada continua, pero con el paso del tiempo tus ingresos se estabilizarán y podrás organizarte mejor para descansar en verano.

Ventajas de hacer jornada continua para un autónomo

Las ventajas de hacer una jornada continua son las siguientes:

  • Aumentará tu motivación, porque sabrás que tienes la tarde libre para disfrutar con tu familia o dedicarte a tu hobby.
  • Descansarás y desconectarás durante unos días para volver al ritmo habitual en septiembre con más energía.
  • El rendimiento a primera hora de la mañana suele ser mayor, por lo que aprovecharás mejor el tiempo de trabajo y se incrementará tu productividad.

La jornada continua para los autónomos económicamente dependientes

Puede que seas autónomo, pero que el 75% de tus ingresos provenga de un solo cliente; en ese caso se te considerará TRADE (trabajador autónomo dependiente económicamente).

En estos supuestos, la jornada de trabajo que realices (jornada continua o partida) dependerá de lo que hayas acordado con tu cliente y se contemple en el contrato que hayas firmado con él.

Por lo tanto, la adaptación a la jornada continua dependerá de tu situación y de si el tipo de trabajo que realizas te lo permite. No olvides que descansar es esencial para poder recargar las pilas y dar lo mejor de ti en tu negocio.