Asesorías y Despachos Profesionales

Modelo 111: Qué es y cómo lo cumplimento

Descubre todas las claves del modelo 111. Para qué sirve, cómo se presenta y cuáles son los plazos para hacerlo.

Sage

Conoce todas las claves del modelo 111. Para qué sirve, cómo se presenta, cuáles son los plazos para hacerlo y todo lo que necesitas saber para presentarlo sin errores.

  • La tecnología es el gran aliado y una ayuda imprescindible para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Una buena gestión del modelo 111 es necesaria para evitar conflictos no solo con Hacienda, sino con los trabajadores.

El modelo 111 es uno de los destinados a las retenciones. Aunque se destina también a las practicadas en satisfacción de otros tipos de rentas, destacan las realizadas en la nómina de los trabajadores. También se aplica a las practicadas en otros pagos a profesionales, como asesores, abogados y notarios, por ejemplo.

Kit de supervivencia para una asesoría contable

Descarga la guía completa ahora y comienza a construir los pilares del éxito de tu negocio.

¡Quiero descargar mi GUIA gratis!
Sage

Para los asesores, es un modelo muy importante. Para que el trabajo con él sea sencillo es esencial que también haya un flujo ágil de datos empresariales, en especial los de tipo laboral. También es decisivo que los otros pagos relacionados con el modelo 111 estén en orden y correctamente documentados.

¿Quién tiene que presentar el modelo 111?

Lo primero que tienes que saber es quién está obligado a presentar el modelo 111. Lo están las personas físicas, jurídicas y entidades obligadas a retener cuando satisfacen las siguientes rentas:

  • Rendimientos del trabajo. En las nóminas de los trabajadores, se realizará una retención en concepto de IRPF. Varía en función del importe de la nómina y de las circunstancias personales y familiares de cada empleado. Para saber cómo proceder, es importante contar con los datos del modelo 145. Además, para que el trabajador tenga constancia de que se ha ingresado la retención en Hacienda, debe entregársele un certificado de retenciones.
  • Rendimientos de determinadas actividades económicas. Se incluyen los que se realizan a profesionales y también en relación con actividades agrícolas, ganaderas y forestales y a actividades empresariales que tributen por módulos. En este caso, también hay que entregar un certificado de retenciones.
  • Determinados rendimientos que provengan de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento de los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación, del derecho a la imagen. Sus retenciones se declaran en el modelo 111 cuando, para el cobrador, las rentas supongan rendimientos de actividades económicas sujetos al IRPF.
  • Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia del aprovechamiento forestal de montes públicos.
  • Contraprestaciones por determinadas cesiones de derechos de imagen a no residentes.

El modelo 111 es el más destacado de los referidos a retenciones, pero existen otros y no debes olvidar las declaraciones resúmenes anuales.

¿En qué plazos debo presentar el modelo 111?

Presentar el modelo 111 fuera de plazo puede significar sanciones y recargos que afecten a la liquidez del negocio. Así que hay que tener en cuenta los plazos de presentación. Las grandes empresas y las entidades públicas lo presentan hasta el día 20 de cada mes. Por su parte, pymes, autónomos y otros obligados lo hacen con el siguiente calendario:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 31 de enero del año siguiente. En este plazo no solo hay que presentar la declaración trimestral, sino también el resumen anual (modelo 190).

¿Cómo cumplimento el modelo 111 paso a paso?

Antes de empezar a cumplimentar el modelo 111, no puedes olvidar dos precauciones previas:

  • No hay excusas: da igual que estés en la hamaca o en la oficina. Hay que prestar atención continua a la recepción de facturas de profesionales, emisión de nóminas a trabajadores y el movimiento de otros documentos relacionados con las rentas sometidas a retención. Es, además, la manera de tener las cuentas de los negocios al día y de mejorar su toma de decisiones. 
  • Di sí a la nube y hazlo ya. Y lo mejor es hacerlo de la mano de un ecosistema de comunicación constante entre el asesor y su cliente gracias al uso fácil de la tecnología.

Pasos para rellenar el modelo 111

Una vez que tengas ordenada la contabilidad y que te hayas apuntado a la tecnología de la nube, toca empezar a rellenar el modelo 111. Para que no te compliques, estos son los apartados que debes rellenar:

  • Identificación del declarante. Se incluye el nombre, apellidos y NIF de la persona física o la razón social o denominación de la sociedad o entidad.
  • Devengo. Especifica el trimestre o mes y el año que se declara.
  • Liquidación. En este apartado tendrás que incluir el importe de los rendimientos detallados con anterioridad y que están sujetos a retención. Se deben incluir por separado los rendimientos dinerarios y los que se han pagado en especie. Además, en este apartado tendrás que reflejar:
    • El número de personas físicas o entidades a las que se hayan pagado cantidades sujetas a retención.
    • La suma de las retribuciones que hayas pagado en concepto de rendimientos de trabajo o actividades económicas.
    • El importe total de las retenciones.

A continuación, habrá que informar sobre los premios, las ganancias patrimoniales derivadas de aprovechamientos forestales y el resto de los importes que hemos visto. Con todos los importes de las retenciones sumados se rellena el apartado “Total liquidación”.

  • Resultado. Puede ser a ingresar o negativo. El negativo se da en casos excepcionales en los que, a pesar de satisfacer las rentas sometidas a retención, no haya correspondido practicarlas de forma efectiva. Además, hay un apartado para reflejar los casos en los que la autoliquidación es una complementaria.

Ya sé rellenarlo y, ahora, ¿cómo presento el modelo 111?

La forma de presentación dependerá del tipo de declarante:

  • Las grandes empresas, administraciones públicas y sociedades anónimas y de responsabilidad limitada deberán presentar el modelo 111 de forma electrónica a través de internet con certificado electrónico.
  • Las personas físicas podrán presentar el modelo 111 de forma electrónica a través de internet con el sistema Cl@ve o con certificado electrónico. Pueden emplear, para ello, el certificado electrónico del DNI electrónico.
  • Además, es uno de los pocos modelos que en 2023 puede seguir presentándose en papel impreso generado mediante la utilización del servicio de impresión de la sede electrónica de la AEAT. Esta opción no está disponible para los obligados a la presentación electrónica.

Y, por supuesto, la última clave para presentar el modelo 111 sin errores es una comunicación ágil entre asesor y cliente.

Nota del editor: Este artículo fue publicado con anterioridad y actualizado a 2024 por su relevancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS