Modelo 111: qué es y cómo lo cumplimento

1 year ago
Modelo 111 qué es y cómo lo cumplimento

Modelo 111: qué es y cómo lo cumplimento

¿Tienes un equipo de personas a tu cargo con contrato de trabajo? Si tu respuesta es sí, tienes que saber qué es el modelo 111 y cómo rellenarlo.
– Tu arma secreta para cumplir con tus obligaciones con Hacienda es la tecnología. Descubre de qué forma te puede ayudar.

El Modelo 111 se refiere a las retenciones a cuenta del IRPF que realizas en la nómina a tus trabajadores y a las retenciones que debes ingresar que corresponden a los profesionales (proveedores) que te facturan incluyendo retenciones en tus facturas: asesores, abogados y notarios, por ejemplo.

Básicamente vas a hacer de intermediario para Hacienda en el sentido de que tendrás que ingresar de cada nómina y de cada factura con retención, la parte que corresponda al IRPF, cada trimestre, mediante la presentación del modelo 111.

¿Quién tiene que presentar el modelo 111?

Lo primero que tienes que saber es si estás obligado o no a presentar el modelo 111. Para que te quede claro, si eres autónomo o empresario y has descontado importes en los siguientes casos, tendrás que declarar el modelo 111:

Rendimientos de trabajo. Se refiere a las nóminas de los trabajadores en las que realizarás una retención en concepto de IRPF en función del importe de la nómina y de las circunstancias personales de cada empleado (soltero o casado, con o sin hijos etc.). Para que el trabajador tenga constancia de que has ingresado la retención en Hacienda le tendrás que entregar un certificado de retenciones en el momento en que tenga que realizar la declaración de la renta.

Rendimientos de actividades económicas. Es decir, pagos que se realizan a profesionales en relación a actividades agrícolas, ganaderas y forestales y a actividades empresariales que tributen por módulos. En este caso también les tendrás que entregar un certificado de retenciones.

Rendimientos que provengan de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento de los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho a la imagen.

Premios por la participación en juegos concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

– Ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia del aprovechamiento forestal de montes públicos.

Si estás en alguno de los casos anteriores tendrás que cumplimentar y presentar el modelo 111.

¿En qué plazos debo presentar el modelo 111?

Presentar el modelo 111 fuera de plazo puede significar sanciones y recargos que afecten a la liquidez de tu negocio, así que apunta los plazos que debes cumplir:

– Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
– Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
– Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
– Cuarto trimestre: del 1 al 31 de enero del año siguiente. En este plazo no solo tendrás que presentar la declaración trimestral, sino también el resumen anual (modelo 390).

¿Cómo cumplimento el modelo 111 paso a paso?

Antes de empezar a cumplimentar el modelo 111 no puedes olvidar dos precauciones previas:

No hay excusas: da igual que estés en la hamaca o en la oficina. Cada día o cada semana, estés donde estés, debes dedicar un momento para contabilizar todas las facturas emitidas y recibidas de forma ordenada para tener preparada la documentación y elaborar el modelo 111 con facilidad. Esta precaución, además, te ayudará a conocer cuál es el estado de tu negocio en cada momento y, de esa forma, podrás tomar decisiones.

Di sí a la nube y hazlo ya. Puede que hayas utilizado durante un tiempo hojas Excel para llevar tu facturación, pero en el momento en que comiences a contratar a empleados y tu empresa crezca, vas a necesitar una herramienta mucho más potente y eficaz como un software de contabilidad en la nube.

Una vez que tengas ordenada la contabilidad y que te hayas apuntado a la tecnología de la nube llega el momento álgido: toca empezar a rellenar el modelo 111. Para que no te compliques estos son los apartados a rellenar y los pasos a seguir:

Identificación del declarante. Simplemente tendrás que incluir tus datos: nombre, apellidos y NIF de la persona física o nombre de la sociedad o entidad.
Devengo. Especifica el trimestre y el año que vas a declarar.
Liquidación. En este apartado tendrás que incluir el importe de los rendimientos que hemos detallado anteriormente y que están sujetos a retención. Se deben incluir por separado los rendimientos dinerarios y los que se han pagado en especie. Además, en este apartado tendrás que detallar:
. El número de personas físicas o entidades a las que hayas pagado con cantidades sujetas a retención.
. La suma de las retribuciones dinerarias que hayas pagado en concepto de rendimientos de trabajo o actividades económicas.
. El importe total de las retenciones.

En la liquidación también deberás incluir los rendimientos en especie, los premios, las ganancias patrimoniales y el resto de importes que hemos visto. Con todos los importes de las retenciones sumados se rellena la casilla “Total liquidación”

Resultado. Puede ser positivo “a ingresar” o negativo. En este sentido caso también tendrás que presentar el modelo 111.

Ya sé rellenarlo y ahora ¿Cómo presento el modelo 111?

La forma de presentación dependerá del tipo de empresa que lo presente.

– Las grandes empresas, administraciones públicas y sociedades anónimas y de responsabilidad limitada deberán presentar el modelo 111 de forma electrónica a través de internet con firma electrónica o certificado electrónico.

– Las personas físicas podrán presentar el modelo 111 de forma electrónica a través de internet con el sistema Cl@ve Pin, con firma electrónica o certificado electrónico, o en papel impreso generado mediante la utilización del servicio de impresión de la sede electrónica de la AEAT.

Ahora ya tienes todas las claves para no equivocarte y cumplir con Hacienda fácilmente.

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