Modelo 115: qué es y cómo lo cumplimento

1 year ago
Modelo 115: que es y como lo cumplimento

Modelo 115: qué es y cómo lo cumplimento

– ¿Has alquilado un local u oficina para desarrollar tu negocio y practicas retenciones al propietario? ¿Sabes cómo declarar esas retenciones? Te lo contamos.
– Cumplimentar el modelo 115 y estar al día con Hacienda es fácil utilizando un software de contabilidad en la nube.

Como empresario ya sabrás que empezar un negocio siempre supone unos gastos fijos que tendrás que afrontar sí o sí. Uno de los gastos más importantes es el alquiler del local u oficina en el que desarrolles tu actividad.

Si has decidido alquilar un espacio para tu empresa, habrás firmado un contrato de alquiler y cuando te envíen la factura mensual de la renta figurará: el importe de la renta, el porcentaje de IVA aplicable, el resultado de aplicar ese porcentaje a la renta, el porcentaje de retenciones en concepto de IRPF aplicable y el resultado de aplicar ese porcentaje a la renta.

En cuanto al IVA que pagues le corresponderá al propietario ingresarlo en Hacienda y en cuanto a las retenciones en concepto de IRPF serás tú quien tenga que ingresar las cantidades que corresponda en Hacienda.

¿Cómo se declaran esas retenciones? Mediante el modelo 115. Veamos en qué consiste.

Qué es el modelo 115 y quién lo debe presentar

El modelo 115, por lo tanto, es una declaración que se realiza a Hacienda por parte de autónomos y empresarios en relación a las rentas por alquiler que se han abonado durante cada trimestre.

En general, los obligados a presentar el modelo 115 son los autónomos y pymes que hayan firmado un contrato de alquiler como inquilinos de una oficina o local (inmueble urbano) para el desarrollo de su actividad empresarial. Sin embargo, existen determinadas exenciones a tener en consideración:

– El caso de una empresa que alquila y paga una vivienda para un trabajador.
– Cuando el importe anual del alquiler no es superior a 900 euros.
– Cuando el propietario esté dado de alta en el epígrafe 861 de la sección 1ª del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y su cuota no sea cero. Es decir, se trata de casos en los que el arrendador se dedica al alquiler de viviendas, locales industriales y otros alquileres.
– En los casos de arrendamientos financiero o leasing.

En el caso en que el arrendador de tu oficina esté exento, le deberás solicitar un certificado de exención para tener la seguridad de que estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales y de que, efectivamente, no hay que practicar retención.

¿Cuándo se presenta el modelo 115?

Tendrás que presentar el modelo 115 entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero. Es decir, a la finalización de cada trimestre junto con las declaraciones de IVA. Además, al finalizar el cuarto trimestre, tendrás que presentar el modelo 180 que es el resumen anual de todas las declaraciones que has realizado durante el año con el modelo 115.

Precauciones antes de rellenar el modelo 115

Evitar errores y ahorrar tiempo son las claves. Rellenar el modelo 115 y presentarlo es fácil si tomas algunas precauciones como las siguientes:

Que no falte tu proactividad. Coteja que tienes todas las facturas del alquiler de cada mes y solicita las que te falten al arrendador con antelación.
Haz tus comprobaciones… nunca sobran. Comprueba que los importes de las facturas de alquiler son los correctos y que la retención en concepto de IRPF que se realiza en cada factura es la adecuada.
El tiempo es oro, también para ti. Incluye cada factura cuando la recibas en tu software de contabilidad en la nube para tener la información ordenada.
Las alertas serán tus mejores amigas. Programa alertas en tu software de contabilidad para que no se te escape ningún plazo, de forma que no tengas el riesgo de una sanción por parte de Hacienda que pueda afectar a tu negocio.
Súbete a la nube de una vez por todas. Tu trabajo será mucho más fácil si puedes hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, si utilizas la nube será una realidad. Podrás controlar tu contabilidad y saber si tienes toda la información necesaria para preparar los impuestos.

Una vez hechos tus deberes, llega el momento de responder a tu pregunta: ¿Cómo completo el modelo 115?

Aprende a rellenar el modelo 115 paso a paso

Llega el momento crucial y es importante no equivocarte, estos son los pasos a seguir para rellenar el modelo 115:

Identificación. Deberemos incluir los datos de nuestra empresa o nuestros como autónomos: nombre, NIF y dirección.
Devengo. Se identifican el trimestre y el año que se van a declarar. Cuidado porque uno de los errores más comunes es una confusión en este apartado.
Liquidación. En este apartado encontrarás varias casillas:
1: se especifica el número de empresas a las que pagamos el alquiler.
2: incluye la cantidad total que has pagado en concepto de alquiler durante el trimestre.
3: se refleja el total de las retenciones practicadas.
4: solo tendrás que rellenar esta casilla si la declaración que vas a presentar es complementaria a otra.
5: es el resultado de la declaración y coincidirá con la casilla 3.

Una vez rellenado el modelo 115 la forma de presentación dependerá del tipo de empresa:

– Las grandes empresas, administraciones públicas y sociedades anónimas y limitadas tendrán que presentar la declaración de forma electrónica.
– Las personas físicas presentarán el modelo 115 de forma electrónica o en papel impreso generado mediante la utilización del servicio de impresión de la sede electrónica de la AEAT

Como has visto ahorrar tiempo y evitar errores es sencillo. Ya no tienes excusas para presentar correctamente el modelo 115.

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