Estrategia y Gestión

8 consejos para gestionar el stock en una pequeña empresa

Descubre en este post nuestros consejos para gestionar el stock de tu tienda y cómo te puede ayudar Sage Facturación.

Sage
  • ¿Pides productos a tus proveedores y no te envían lo que has solicitado? ¿Has sufrido una rotura de stock debida a una mala previsión?
  • Saber gestionar y controlar tu stock puede ayudarte a organizar mejor tu negocio y a dar una buena imagen a tus clientes.

Tanto si tienes una pequeña empresa como si gestionas una tienda online, el stock de productos es fundamental.

Por ejemplo, si tienes un restaurante y compras más de lo que se consume, tendrás que tirar parte de la comida y perderás dinero. Y si tienes una tienda online y compras menos de lo que se demanda, perderás ventas porque no tendrás producto suficiente.

Por lo tanto, es fundamental que sepas encontrar el equilibrio y para ello puedes seguir los consejos que te proponemos a continuación.

Consejos para gestionar el stock

Si no quieres sufrir ninguna de las consecuencias derivadas del desequilibrio en el stock sigue los siguientes consejos:

  • No pierdas de vista a tus proveedores. Analiza lo que les pides, lo que recibes y cómo lo recibes. Con el análisis sabrás en qué proveedores puedes confiar y cuáles debes pensar en cambiar.
  • Utiliza las nuevas tecnologías. Existen apps que te ayudarán a controlar el stock a través de tu móvil o tu tableta. De esta forma podrás tomar decisiones rápidas y en base a datos correctos.
  • Analiza qué necesitas realmente en tu almacén. Muchas veces tendemos a acumular en el almacén productos que no tienen mucha demanda y ocupan espacio. Para una buena gestión de tu stock tendrás que analizar qué productos se venden más y cuáles menos para controlar lo que almacenas.
  • Coloca cada producto en su lugar. No tiene mucho sentido que un producto que se vende mucho esté en lo alto de una estantería donde nadie llega para cogerlo. Ordena tu almacén de forma eficiente de manera que los productos que más se venden sean más accesibles.
  • Automatiza la gestión. Una vez hayas detectado los productos que más se venden puedes automatizar la gestión del stock y programar avisos para que si llega un nivel determinado procedas a comprar.
  • No olvides la importancia de la trazabilidad de cada producto. Es fundamental, para el control del stock, que sepas siempre donde están tus productos y cuándo se han vendido. Para ello tendrás que registrar cada paso que de ese producto.
  • Integra todas las herramientas de la empresa. De esta forma se evitarán errores que afecten al stock y a la imagen de tu negocio.
  • Crea una copia de seguridad. La mayor parte de las aplicaciones de gestión de stock realizan copias de seguridad de la información del stock de manera que no se pierda ningún dato en el caso en que se produzca una incidencia.

¿Cómo te puede ayudar Sage Facturación en la gestión del stock?

Las herramientas de Sage evolucionan continuamente para dar el mejor servicio y sabemos que uno de los aspectos más importantes para los comercios minoristas y las e-commerce es el stock.

Con Sage Facturación la información sobre el stock de tu negocio estará siempre actualizada porque cuando emitas una factura de compra o una factura rectificativa la aplicación de Sage modificará la información.

Además, los movimientos del stock quedarán siempre reflejados: entradas, salidas, tipo de producto, referencia, precio y detalles.

Puede ocurrir que necesites ajustar el stock debido a una pérdida o a un deterioro de un producto. Sage Facturación te ayudará a hacerlo de forma sencilla ajustando el nivel de stock.

Como has podido ver, controlar el stock es fundamental en tu tienda y puedes hacerlo de forma sencilla aliándote con la tecnología.