5 pasos para planificar (y realizar) tu crecimiento

1 year ago
5 pasos para planificar (y realizar) tu crecimiento

Una gestión empresarial eficaz de tu empresa requiere saber cómo vas a crecer y qué estrategia vas a seguir. La situación económica ha mejorado respecto a los años de la crisis económica, por lo que llega el momento de adaptarse a la situación y crecer.

A la hora de planificar el crecimiento de tu empresa puede que te influyan varios factores:
– El miedo a los cambios y a los efectos que puedan tener.
– El desconocimiento sobre cómo hacerlo.
– La inversión necesaria para ejecutarlo.

¿Qué es un plan de crecimiento?

Un plan de crecimiento es un documento que contiene, básicamente, los objetivos de tu empresa de cara al crecimiento y las estrategias a seguir. El plan puede modificarse a lo largo del tiempo teniendo en cuenta las circunstancias o las novedades que se produzcan en el mercado.

Pasos para planificar y realizar el crecimiento de tu negocio

Llega un momento en el que tu empresa necesita crecer y para hacerlo de forma eficaz y ordenada tendrás que seguir una serie de pasos como los que te proponemos a continuación:

1. Fija los objetivos de crecimiento

El primer paso de tu plan de crecimiento consiste en fijar qué objetivos quieres lograr a corto, medio y largo plazo, tanto en tu empresa como en cada departamento. Estos objetivos pueden ser, por ejemplo, los siguientes:

Aumento de las ventas.
– Diversificación del negocio.
Captación de nuevos clientes.
– Contratación de nuevos trabajadores.
Internacionalización de tu empresa.

Ten en cuenta que para que tu objetivo sea efectivo debe reunir una serie de requisitos:

– Ser concreto. Por ejemplo: ¿Qué porcentaje de aumento en las ventas deseas lograr?
– Ser posible. Puede que sea un reto, pero debe ser realista.
– Ser medible. En cualquier momento se debe poder medir el avance respecto al objetivo.
– Tener un plazo. ¿En qué plazo vas a alcanzar tu objetivo de ventas?

2. Busca las estrategias adecuadas

Una vez que tengas claros los objetivos a lograr, tendrás que fijar las estrategias o las acciones que se van a realizar para lograrlos. Por ejemplo, si quieres captar nuevos clientes te tendrás que hacer y responder preguntas como:

¿Quién es tu cliente ideal?
¿Dónde puedes encontrar a tu cliente ideal?
¿Qué necesidades tiene?
¿Cómo puedes cubrir esas necesidades?
¿Qué acciones vas a realizar y cómo?

3. Averigua la inversión que necesitas para crecer

Lo primero que tendrás que analizar para saber qué inversión necesitas para tu proyecto de crecimiento es tu contabilidad. La imagen fiel de la situación de la empresa la obtendrás a través de los datos contables.

Para conocer en todo momento el estado de tu empresa puedes utilizar soluciones online como el software de gestión en la nube Contabilidad y Facturación, que te puede ayudar a obtener toda la información con facilidad y desde cualquier lugar.

4. Pregúntate: ¿Qué problemas pueden surgir?

El plan de crecimiento de tu empresa debe considerar qué hacer ante los problemas que puedan surgir en el futuro y que frenen el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo, si surge un nuevo competidor en el mercado o alguna normativa que afecta a tu crecimiento, tendrás que tener un plan B para saber cómo afrontar las situaciones que surjan.

La gestión online de tu negocio te va a permitir adaptarte mejor a cualquier cambio o problema porque podrás hacerlo de forma más rápida y accediendo a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

5. Controla los avances

Fija controles para asegurarte que los avances de tu plan de crecimiento se realizan según lo previsto. Si tu objetivo es aumentar las ventas, puedes fijar hitos en determinadas fechas para cotejar si se van cumpliendo y si es necesario hacer correcciones.

Antes o después tu empresa va a necesitar crecer y lo mejor es que planifiques ese crecimiento cuanto antes para evitar obstáculos o problemas. Ten claros todos los pasos a seguir y céntrate en ver cómo tu negocio aumenta de cara al futuro.

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