Declaraciones trimestrales: el mejor momento para revisar el crecimiento de tu empresa

2 years ago
Declaraciones trimestrales del IVA

Declaraciones trimestrales: el mejor momento para revisar el crecimiento de tu empresa

– Todos los documentos que debes recopilar para tu IRPF tienen la información que necesitas para revisar el crecimiento de tu negocio.
– Una contabilidad al día es determinante a la hora de declarar el IRPF, pero también para la toma de decisiones.

Estar al pie de cañón y preparar tu contabilidad de cara a las declaraciones trimestrales es imprescindible para cualquier autónomo o pyme. Retenciones a trabajadores, retención por alquileres, autoliquidación del IVA…

Del 1 al 20 de abril se realiza la primera declaración trimestral del año y tendrás que tener tu contabilidad a punto para todo lo que se avecina. A primera vista, muchos lo toman como un mero trámite a Hacienda, pero puede ser mucho más.

La documentación que has tenido que recoger para las declaraciones tiene mucha más información de la que necesitas para presentar los modelos de Hacienda. ¿Por qué no aprovecharla? Con el análisis de todos los aspectos que se incluyen en estos documentos podrás obtener un conocimiento indispensable para revisar el crecimiento de tu empresa y tomar mejores decisiones de cara a futuro.

Hablamos de contabilidad analítica

Abril, modelos mil. Para rellenar cada uno de ellos, tienes la obligación de revisar y recopilar información concreta.

Modelo 111 – importe de las retenciones que has realizado a tus trabajadores en el pago de sus nóminas
Modelo 115 – pago de alquileres y retenciones para ese periodo.
Modelo 303 – autoliquidación de la cantidad IVA que pagas como autónomos
Modelo 130 – liquidación IRPF. Declaración tus ingresos y gastos

Llegados a este punto, dispondrás de multitud de documentos de donde habrás extraído la información que necesitabas para los modelos. Puesto que ya los tienes controlados, no supone un gran esfuerzo fijarte en el resto de datos que también son útiles para tu empresa.

Modelo 111 – con la revisión de nóminas y contratos podrás valorar el coste real de tus empleados y determinar su rentabilidad según el proyecto al que están asignados.
Modelo 115 – el coste de las infraestructuras es algo anecdótico, pero es uno de tus mayores costes fijos. Un coste que puede admitir optimizaciones y, como mínimo, deberías incluir en tu análisis de crecimiento de cara a futuro y posibles ampliaciones de la instalación.
Modelo 303 – las facturas del IVA incluyen los plazos de emisión y recepción, es decir, información útil para valorar tu cash flow.
Modelo 130 – con todas tus facturas y gastos deducibles en las que verás tus ingresos, podrás conocer tu margen de beneficio. ¿Estás cumpliendo tus objetivos?

¿Por qué es importante toda esa información?

Controlar los movimientos financieros cada cierto tiempo (trimestres, por ejemplo), puede determinar la estrategia que debes seguir en función de tu crecimiento. Es lo que se conoce como contabilidad analítica.

Se trata de un análisis de cómo estás gestionando tu negocio a partir de las variables que has visto en este artículo. Este análisis, te permitirá ver cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera tu empresa, dónde está tu margen de beneficio, de qué debes prescindir.

Básicamente, la contabilidad analítica te da la información que necesitas para valorar si la gestión de tu negocio está dándote los resultados que esperabas. Algunos de los efectos más inmediatos de empezar a ver bajo este prisma tu empresa (y actuar en consecuencia) suelen ser:
– Cuentas saneadas
– Aumento de la eficiencia y rentabilidad
– Previsión de ingresos y costes futuros

Al mismo tiempo, una contabilidad saneada te proporciona mucho más de lo que crees. Te permitirá saber si necesitarás financiación, si podrás pagar las nóminas, si tienes clientes en riesgo… Pero la respuesta a todas esas preguntas empieza en el análisis.

Con el software de contabilidad Sage One no te pillará el toro en ninguna declaración. Podrás llevar al día la contabilidad de tu negocio y por tanto, conocer en cada momento la situación de tu empresa.

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