Estrategia y Gestión

¿Puedo cobrar el paro siendo autónomo?

Los trabajadores autónomos de hoy en día pueden disfrutar de muchos beneficios, debido a que […]

sage

Los trabajadores autónomos de hoy en día pueden disfrutar de muchos beneficios, debido a que las leyes que regulan su situación están en constante cambio con el fin de fomentar el autoempleo, y a su vez, el desarrollo económico en España.

Una de las consultas más comunes que nos encontramos en ese sentido es si los autónomos pueden disfrutar de la ventaja de cobrar la prestación por desempleo. Y la respuesta es sí, es posible cobrar el paro siendo autónomo.

Se pueden dar varios supuestos:

  • Puedes darte de alta como autónomo y dejar de recibir el paro. Si por cualquier motivo tu negocio no funciona y decides dejar de trabajar por cuenta propia, tendrás derecho a reanudar el cobro del paro.
  • Puedes darte de alta como autónomo, al mismo tiempo que continúas recibiendo la prestación por desempleo, con lo cual, seguirás percibiendo ingresos mientras tu nuevo negocio está en fase de desarrollo.

Solicitar la prestación por cese de actividad si ya eres un autónomo, y por motivos concretos –económicos o de otra índole– no puedes seguir con el negocio, es decir, justificando el cese involuntario.

Naturalmente, y como suele suceder con este tipo de cosas, no todo es tan sencillo como parece. La normativa actual –en efecto desde el año 2015– establece requisitos y condiciones que se han de cumplir para poder cobrar el paro siendo autónomo.

Darse de alta como trabajador autónomo y dejar de recibir el paro

Si nos decantamos por la opción de detener la ayuda económica por desempleo y empezar a trabajar por cuenta propia, las condiciones son las siguientes:

  • Podrá reanudar el cobro del paro el trabajador que no llegó a darse de alta en autónomos o en la Seguridad Social, siempre y cuando no hayan pasado más de dos años desde la solicitud de suspensión del paro.
  • Podrán también recuperar el paro los autónomos que se den de alta en el RETA, siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la solicitud de suspensión del mismo.

Un detalle de suma importancia es realizar los trámites correspondientes correctamente: has de solicitar la suspensión del paro antes de iniciar tu trabajo como autónomo.

Darse de alta como trabajador autónomo y seguir cobrando el paro

Por otro lado, si optamos por continuar cobrando el paro a la vez que estamos dados de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos, existe una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio para poder hacerlo:

  1. Debes darte de alta como trabajador por cuenta propia en uno de los regímenes de la Seguridad Social.
  2. Solamente los trabajadores que estén cobrando la prestación contributiva pueden compatibilizar cobrar el paro y empezar a trabajar como autónomos. Es decir, los trabajadores desempleados que estén cobrando el subsidio por desempleo no pueden acogerse a esta opción.
  3. Dispones de 15 días para solicitar la compatibilidad del cobro del paro con la actividad por cuenta propia. Es decir, una vez te hayas dado de alta como autónomo, deberás solicitar la compatibilidad cuanto antes, porque una vez pasado el plazo de quince días ya no podrás hacerlo.
  4. Podrás continuar cobrando el paro siendo autónomo durante un máximo de 9 meses tras el alta, o menos si el tiempo que te queda de prestación es inferior al periodo establecido.

Existe una serie de exclusiones que impiden compatibilizar la situación del cobro del paro y ser autónomo. Las puedes consultar en el siguiente enlace, además de otra información de interés.

Prestación por cese de actividad

Existe otro tipo de prestación, la llamada “por cese de actividad”, que se ofrece a aquellos trabajadores autónomos que quieren cerrar su negocio y tener la posibilidad de beneficiarse de este tipo de ayuda en lo que encuentran otro trabajo.

Evidentemente, para poder solicitar esta prestación también se han de cumplir ciertos requisitos, y debes poder acreditar que el cese de la actividad es involuntario, ya sea por motivos económicos, de fuerza mayor, u otras causas de peso.

Software de facturación

¡ADAPTADO A FACTURA ELECTRÓNICA !

  • Descubre cómo tener tus facturas bajo control con el programa de facturación adecuado:
    • Cobrarás más rápido tus facturas
    • Reducirás los errores en su elaboración
Más información
Sage