Cómo darse de alta en autónomos paso a paso

2 years ago
Darte de alta paso a paso como autónomo

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo? ¿No sabes por dónde empezar? Te proponemos una guía para para hacerlo paso a paso y con garantías, para no saltarte ningún trámite legal o fiscal.

Darte de alta paso a paso como autónomo

Trámites obligatorios para todos los autónomos

Alta de autónomos en Hacienda.

Puedes hacerlo en cualquiera de sus oficinas o desde casa, mediante DNI electrónico o con un certificado digital que deberás adquirir previamente.

Alta censal, para pertenecer al censo de empresarios. Rellena el modelo 036 (de régimen ordinario) o 037 (versión simplificada) Datos personales y fiscales, cuál va a ser tu actividad, ubicación de tu negocio, impuestos pertinentes, etc.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

  • El IAE grava el ejercicio de la actividad profesional.
  • Aunque solo se debe pagar este impuesto si se factura más de un millón de euros anuales, no estás exento de darte de alta.
  • Si en tu caso debes presentarlo, deberás rellenar el modelo 840 y 848.

Alta en la Seguridad Social

Cuentas con 30 días naturales desde el alta en Hacienda para hacer este trámite en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o, si lo prefieres, de forma telemática.

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

  • Rellena el modelo  TA0521 y preséntalo junto con el alta en Hacienda, tu DNI y una fotocopia de ambos.
  • Busca asesoramiento acerca de las bonificaciones a las que puedes optar
  • Libro de visitas
    • Es obligatorio que todas las empresas y autónomos lo tengan, aunque no dispongas de trabajadores a tu cargo o trabajes desde casa.
    • Deberás registrarlo en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia.

Otras consideraciones

  • Licencias de Apertura y Obras. Estas licencias son obligatorias si tienes intención de abrir un local para ejercer tu actividad o deseas hacer obras, construcciones, reformas o cambiar el uso del local.
  • Asociación a una mutua. Consideración a tener en cuenta, es muy importante en caso de accidente o enfermedad.
  • Personal contratado. Si vas a contratar empleados deberás inscribirte en el Sistema de la Seguridad Social con el modelo TA6.
  • Alta en colegio profesional. Trámite necesario solo en algunas actividades, que habilita a practicar una profesión legalmente y permite el acceso a un seguro de responsabilidad civil.
  • Contratación de seguros obligatorios
    • Es necesario, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil.
    • Si se trabaja en un espacio con más personal a cargo se deberá contratar un seguro para ese local y para los empleados.

Y, por supuesto, si quieres darte de alta antes de fin de año, no te olvides de repasar bien todas las ayudas y subvenciones para emprendedores.

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