Estrategia y Gestión

Ayudas a empresas que hagan contrato indefinido a trabajadores temporales

El gobierno incide de formas directas e indirectas en la gestión y beneficios empresariales. Una […]

sage

El Gobierno incide de formas directas e indirectas en la gestión y beneficios empresariales. Una de las formas en las que lo hace de manera indirecta es mediante las bonificaciones a las empresas en la cotización a la Seguridad Social, que son utilizadas para incentivar el empleo.

Hay medidas que no sólo repercuten positivamente en la contabilidad de las empresas, sino en las condiciones de los trabajadores y en las posibilidades de empleo para quienes se encuentran en el paro.

Ayudas a la contratación de jóvenes trabajadores

Entre estas ayudas a empresas se encuentran las que reciben por transformar los contratos temporales en indefinidos:

  • Contratación indefinida de jóvenes:

Si una empresa contrata indefinidamente a un menor de 30 años  que carezca de experiencia laboral o que ésta sea menor a 3 meses, recibirá durante 3 años una bonificación en la cotización a la Seguridad Social mensual de 41, 67 euros si se trata de un hombre y 58, 33 euros si se trata de una mujer.

  • Jóvenes con discapacidad:

Recibirán la misma bonificación si contratan indefinidamente a menores de 35 años con un grado de discapacidad igual o superior a 33%, que no tengan experiencia laboral o que sea menor a 3 meses.

La suma anual de la reducción por estos casos puede alcanzar 500 euros en el caso de los hombres y 700 para las mujeres.

Ayudas por la conversión de trabajadores temporales en indefinidos

Programa de fomento al empleo:

Las empresas que conviertan en indefinidos los contratos de carácter temporal dentro de este programa también puede gozar de bonificaciones. La aportación puede extenderse hasta por 2 años y dependerá del tipo de jornada:

  • 100 euros mensuales de bonificación para vinculaciones de tiempo completo,
  • 75 euros mensuales cuando la jornada a tiempo completo sea del 75% y
  • 50 euros mensuales si se trata de media jornada.

Pequeñas empresas:

Las empresas que tengan menos de 10 empleados en la contratación inicial y que transformen contratos personales en indefinidos tendrán una reducción de hasta 50% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes (C.C.) por un periodo de un año.

Si una empresa con menos de 10 trabajadores en la contratación inicial convierte sus contratos en indefinidos dentro de la tarifa plana disfrutarán de una exención de cotización empresarial por C.C de la base de cotización de los primeros 250 euros mensuales durante un año.

Tarifa reducida:

Las compañías que hagan indefinido un contrato dentro de la tarifa reducida disfrutarán por 2 años ventajas en la Seguridad Social. En este caso será una exención de la base de cotización por C.C., que también dependerán del tipo de jornada:

  • Si es a tiempo completo será de los primeros 500 euros al mes,
  • Si es media jornada será de 250 euros.

Este tipo de ayudas son un importante elemento a considerar en la gestión empresarial de pequeñas empresas, ya que la creación de contratos indefinidos puede mejorar la productividad al contar con empleados especializados y de confianza.