IVA deducible 2015

4 years ago

IVA deducible 2015
Los autónomos están obligados a incluir el IVA en sus facturas, y también deben pedir factura de todos los gastos que afrontan relacionados con su actividad, y que también están gravados con este impuesto.

De esta forma, el autónomo actúa como recaudador para la Agencia Tributaria, a la que debe abonar las cantidades cobradas por este impuesto en sus declaraciones trimestrales mediante el modelo 303, que se completa con un resumen anual con el modelo 390.

Sin embargo, como el autónomo también paga IVA en las facturas que recibe, esas cantidades se pueden restar del IVA cobrado, y así sólo tiene que pagar a Hacienda la diferencia entre esas cantidades, si resulta a favor del erario público.

El IVA deducible para los autónomos es el que se incluye en las facturas que deben abonar relacionadas con su actividad profesional. Es el epígrafe del IAE (impuesto de actividades económicas) escogido mediante un modelo 036 o 037 el que determina la profesión y en el que se van a fijar los funcionarios de Hacienda para aceptar o rechazar la deducción.

Siempre que estén relacionados con su actividad y conserve factura, el autónomo se puede deducir el IVA de:

  • Alquiler del local de trabajo u oficina y sus gastos ordinarios asociados, desde luz y agua a teléfono e internet.
  • Las instalaciones que el local requiera para la adecuación a su uso, como los sistemas de seguridad.
  • Los materiales necesarios para ejercer su trabajo, tanto consumibles como duraderos.
  • Los servicios profesionales de otros autónomos o empresas.

 

IVA deducible también en el IRPF

En el caso de los autónomos cuya actividad está exenta de IVA, deben explicitar esta situación en sus facturas. Esa exención implica al mismo tiempo que no tienen que presentar los modelos trimestrales ni el resumen anual de la declaración de este impuesto.

Al no tener que declarar, tampoco se pueden restar el IVA soportado en las facturas que han abonado, pero esta situación se corrige porque ese IVA soportado se incluye como gasto deducible en la declaración anual del IRPF.

Los autónomos que sí declaran IVA también pueden incluir en su declaración del IRPF las cantidades de ese impuesto que no se han podido deducir con el modelo trimestral 303.

La sana costumbre de los autónomos de pedir factura está relacionada con su obligación de conservar ese documento para poder desgravarse los gastos a los que se refiere, incluido el IVA.

Es normal que nos surjan algunas dudas sobre el IVA deducible, Sage One te resuelva algunas en este artículo.

Posts recientes

Sobre Contabilidad y Facturación

Contabilidad y Facturación es la solución online, sencilla y sin límites que se adapta a las necesidades de autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

Categorías