Me piden cambios en una factura… ¿cómo lo hago?

4 years ago

No es demasiado extraño, en determinadas ocasiones, a lo largo de tu vida como autónomo o emprendedor de un pequeño negocio, encontrarte con la situación de haber emitido una factura y que tu cliente te avise de que hay que modificar algo en ésta. Puede tratarse de un error en los datos, en el concepto, importes o incluso, en la cuota de IVA.

Factura rectificativa

Cuando se solicita un cambio con la factura recién emitida, lo normal, es modificarla directamente, eliminando tanto emisor como receptor cualquier copia que existiese de la factura errónea.

Pero cuando la factura ya ha sido contabilizada en la contabilidad de uno de los dos, o de ambos, y el error esté en la base imponible o en la cuota de IVA, lo más adecuado es realizar la corrección a través de una factura rectificativa.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, en esta factura emitida para hacer la corrección, debes indicar que se trata de una factura rectificativa. En el caso de que trabajes con Sage One, es tan sencillo como marcar la casilla “Factura Rectificativa”. Se le asignará automáticamente una numeración propia, tal y como exige la normativa.

Debe incluir el resto de los datos obligatorios de cualquier factura, identificando la factura a la que rectifica, y las cantidades rectificadas. También se puede indicar la variación en dichas cantidades.

Si hay que corregir varias facturas emitidas al mismo cliente, se pueden rectificar en una sola factura rectificativa, indicando siempre las facturas a las que nos referimos.

Evidentemente, si cuentas con una herramienta de contabilidad online con la que llevas tu facturación en la nube y controlas el estado de tu negocio con plena visibilidad, el hecho de tener que emitir facturas rectificativas no supone ningún inconveniente, ya que todo se registra de forma automática con cada actualización y siempre ves el estado real de tus cuentas.

Te recomendamos ver este video de cómo se trabaja con facturas rectificativas en Sage One. Es muy sencillo y rápido:


Con Sage One hacer facturas rectificativas es sencillo y muy práctico

Con Sage One hacer facturas rectificativas
es sencillo y muy práctico.
Saber más.

Posts recientes

Sobre Contabilidad y Facturación

Contabilidad y Facturación es la solución online, sencilla y sin límites que se adapta a las necesidades de autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

Categorías