La importancia de deducirte IVA

3 years ago

En general, a la hora de hacer la declaración del IVA, de periodicidad trimestral para la gran mayoría de los autónomos, el único criterio por el que se buscan maneras de deducir la mayor parte de IVA posible es el de reducir al máximo el resultado de la liquidación del impuesto y conseguir ahorrar.

IVA deducible

Hay actividades profesionales en las que la deducción de IVA es bastante constante y homogénea. En los casos más obvios, nos encontramos con los dados de alta en el Régimen de devolución mensual de IVA.

Pero es cierto que hay un buen número de autónomos y pequeños negocios que renuncian a parte del IVA que se podrían deducir por dificultades con la justificación de éste, huyendo del papeleo o de requerir por norma dichos justificantes a trabajadores o proveedores. Pero, por pequeña que sea la cantidad de IVA a deducir, te recomendamos que pongas en orden tus cuentas y hagas el esfuerzo de contabilizar adecuadamente el IVA deducible, por estas 5 razones que apuntan en De Mesa y Vertiz Consultores:

Beneficio económico

Este es el más obvio. El IVA deducible se resta del IVA repercutido y de esta forma, la liquidación correspondiente es menor. Aquí es importante hacer notar que, en caso de que la liquidación resultara negativa (a devolver), se podrá compensar con este saldo negativo una futura declaración de IVA positiva. Si al finalizar el año no se hubiese podido compensar, se puede solicitar la devolución por parte de Hacienda.

Ventaja financiera

El hecho de deducir el IVA en la declaración que le corresponde, y no dejarlo para compensar declaraciones futuras (se puede compensar a lo largo de los 4 años siguientes a haber realizado el pago que llevaba ese IVA aparejado), aporta liquidez al negocio, en vez de tenerlo inmovilizado y sin poder obtener un rendimiento de él.

Control de gastos

Si se contabilizan bien los gastos, aunque en principio sea con el objetivo de hacer una fiel deducciónd el IVA, al final, ayuda a mantener un control más fiable de los gastos del negocio, la naturaleza de éstos y su repercusión sobre el valor de negocio. La visión que aporta la clasificación de los gastos según su deducibilidad en el IVA, puede ser clave para detectar ineficiencias en el aprovisionamiento y suministro de productos o servicios.

Mejora de los procesos

A raiz del análisis que surge del punto anterior, se entra en un proceso de optimización y de búsqueda de mejora en el ciclo de gasto del negocio.

Detectar fraudes internos

Al proceder a una cuidadosa contabilización de los gastos, y especialmente al tratar de justificar adecuadamente la deducción del IVA de dichos gastos, se van a poder detectar incidencias o incoherencias que se corresponden con notas de gastos aumentadas en un tanto por ciento, gastos improcedentes, notas de gastos duplicadas, dietas que no corresponden con los desplazamientos realizados…

Posts recientes

Sobre Contabilidad y Facturación

Contabilidad y Facturación es la solución online, sencilla y sin límites que se adapta a las necesidades de autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

Categorías