Cómo rellenar el Modelo 130 en tres sencillos pasos

4 years ago

Salvo que el tipo de actividad profesional que desempeñas esté exenta de declaraciones trimestrales, si eres autónomo y tributas por estimación directa estás obligado a presentar el modelo de autoliquidación del pago fraccionado de IRPF. Esto es, el modelo 130.

Aunque en los tres meses anteriores no hayas presentado ninguna factura, debes cumplimentar el Modelo 130 de igual modo. Te interesa, ya que el no haber cobrado no significa que no hayas pagado (la cuota de autónomos a la Seguridad Social sin ir más lejos) y hay gastos que son deducibles.

Puede que al principio todo esto te suene chino, pero tranquilo es sencillo.

Tanto, que el Modelo 130 se puede rellenar en tres pasos. Vamos a verlos:

1. Declarante. Son los dos primeros apartados del Modelo 130.

En ellos, tienes que poner tu nombre completo, NIF y el ejercicio (año) y período (trimestre: 1T, 2T, 3T o 4T) que estás declarando en estimación directa.

2. Apartado I de la liquidación.

Vamos a repasarlo casilla a casilla:
Casilla 01. Tienes que poner todos los ingresos que hayas acumulado desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre que estés tributando
Casilla 02. Lo mismo, pero con los gastos.
Casilla 03. Es la diferencia que obtienes de restar ambos datos (01-02).
Casilla 04. Calcula el 20% del número que pusiste en la 03 y anótalo ahí. Si el importe es negativo, pon 0.
Casilla 05. Esto es un poco más complicado. Busca las declaraciones de los trimestres anteriores y localiza las casillas 07 y 16. Suma, por un lado, todos los  importes de la 07; por otro, todos los de la 16. Ahora resta ambos valores. Pon el resultado en la casilla 05.
Casilla 06. Es la suma de todas las retenciones que has aplicado en tu factura desde que empezó el año.
Casilla 07. Te pide la resta 04-05-06. Si la cantidad es negativa, no olvides poner el signo `-‘.

Inmediatamente después de la casilla 07 encontrarás el Apartado II de la liquidación. Debes dejarlo en blanco salvo que tu actividad sea agrícola, forestal o pesquera.

3. Apartado III de la liquidación.

Lo veremos también casilla a casilla.  
Casilla 12. Suma la 07 y la 11. Si el resultado es negativo, pon 0.
Casilla 13. Es la base imponible anual y aquí la cosa se complica. La debes calcular tomando como referencia el valor de la casilla 03. Por ejemplo, si en el segundo trimestre has puesto un valor de 5.000 euros, para el año será de 10.000. Hacienda da unos baremos por los que las bases imponibles anuales iguales o inferiores a 8.000 euros podrán deducir hasta 400 euros; las que están entre 8.000,01 y 12.0000, tendrán que calcular la deducción según la fórmula 8.000 – base imponible x 0,1; y las que estén por encima de los 12.000 euros, no podrán desgravar nada.
Casilla 14. Contiene la resta de las 12 y 13.
Casilla 15. Si el importe de la casilla 14 es positivo, introduce aquí el valor negativo de la casilla 19 de cualquier declaración que hayas presentado ese mismo año (siempre y cuando no lo hayas deducido antes).
Casilla 17. Resta de las casillas 14 y 15.
Casilla 18. Sólo la debes rellenar si estás presentando una declaración por el mismo concepto, período y ejercicio.
Casilla 19. Es el resultado final de tu tributación por IRPF, que se obtiene con la diferencia de las casillas 17 y 18 del formulario 130.

 



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