5 trámites del autónomo a través de la web de Hacienda

4 years ago

Hay una serie de trámites que el autónomo tiene que hacer con Hacienda de forma ineludible. Gracias a las nuevas tecnologías, la propia Administración puede beneficiarse del ahorro y de las ventajas que supone contar con un canal de tramitación como es la web.

Trámites con hacienda por la web

Permitir que los contribuyentes utilicen la opción de la tramitación online de sus notificaciones y obligaciones con la Agencia Tributaria, supone mejorar la agilidad y la gestión documental de procesos que, de por sí, son complejos.

A través de la Sede Electrónica en el portal de la AEAT, se puede realizar cualquier trámite si se cuenta con el Certificado Digital de la FNMT o el DNI electrónico. Recientemente, Hacienda ha incorporado la opción del PIN 24 horas para resolver algunos de los trámites desde dispositivos que no soportan los otros dos certificados o para aquellas personas que no quieren tener el certificado configurado en un ordenador que no consideran seguro.

Hablamos de los trámites con hacienda más habituales que un autónomo puede hacer a través de la Sede Electrónica de la web de Hacienda.

Declaración censal. Modelo 036 y 037

Es el trámite que se utiliza para darse de alta como autónomo, o cada vez que hay que modificar datos respecto a esta situación entre los que incluiríamos también la baja como autónomo. Por ejemplo, es el modelo a utilizar para comunicar a Hacienda que nos acogemos al Criterio de Caja.

Declaración y liquidación IVA. Modelo 303 y 390

El autónomo puede rellenar el modelo para su declaración mensual o trimestral de IVA y presentarlo telemáticamente, incluido el pago de la correspondiente liquidación. Para realizar el pago, tan sólo es necesario hacer click en el botón que aparece en la parte inferior del formulario, en el que pone “Obtención de NRC”, y aparecerán las distintas opciones de pago (adeudo en cuenta, pago con tarjeta, domiciliación…) y las entidades bancarias con las que existe colaboración. Una vez obtenido el código NRC, sólo habrá que firmar con el certificado digital y enviar la declaración.

Sage One genera de forma automática el modelo 303 para su presentación vía telemática, de forma que el autónomo no tenga que andar haciendo cuentas ni arriesgarse a cometer errores en las cantidades a declarar.

Así mismo, se podrá presentar el resumen anual del IVA, a través de la presentación del modelo 390.

IRPF. Modelo 100 y 130

Como la gran mayoría de los ciudadanos, el autónomo tendrá que presentar la Declaración de la Renta o Modelo 100 del IRPF, pero, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena que  reciben directamente el borrador para su confirmación, los autónomos deben desacargar el Programa Padre y volcar en él los Datos Fiscales que también facilita Hacienda a través de la web. De nuevo, si el resultado de la declaración es a ingresar, se podrá hacer el pago mediante la obtención online del NRC.

En el caso de autónomos que hacen declaración trimestral de IRPF, también lo puede tramitar utilizando el modelo 130 y presentándolo vía web.

Trámites relacionados con una notificación recibida de la AEAT

Para los autónomos inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA y para las empresas, ya es obligatorio contar con los medios para recibir las notificaciones  de Hacienda por vía electrónica.

El resto de los autónomos las recibirán de la forma convencional, pero también podrán consultar y resolver los trámites con hacienda asociados a la notificación correspondiente a través de la Sede Electrónica, incluyendo la presentación de documentación requerida o el pago de sanciones.

Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

En algunos casos que se presentan en el ejercicio de su actividad, se le solicita al autónomo un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, como es el caso de los contratos con la Administración Pública. Éste es un trámite sencillo en el que habrá que aportar los datos personales básicos e indicar, entre varias opciones, el objeto por el que se pide dicho certificado.

Posts recientes

Sobre Contabilidad y Facturación

Contabilidad y Facturación es la solución online, sencilla y sin límites que se adapta a las necesidades de autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

Categorías