La gestión electrónica del IVA mediante el sistema SII será obligatoria a partir de julio 2017

4 weeks ago

El próximo día 1 de julio de 2017 entra en vigor una normativa que obligará a más de 62.000 empresas españolas a acogerse al nuevo sistema denominado Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en la gestión electrónica de la declaración del IVA. El objetivo de la implementación de esta medida se centra principalmente en llevar un control mucho más exhaustivo del IVA que declaran las empresas y combatir de esta manera el fraude fiscal.

¿Qué es el sistema SII?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema de gestión del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) que obliga a las empresas a presentar de forma electrónica a la Agencia Tributaria los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles.

*Este plazo se amplía a 8 días durante los seis primeros meses para dar a los contribuyentes un margen de adaptación.

¿Cómo saber si tu empresa está obligada a la declaración del IVA online?

Según lo establecido por la normativa, todas las empresas que tengan las siguientes características estarán obligadas a gestionar su IVA online:

Empresas con una facturación anual superior a los 6 millones de euros.
Empresas acogidas al régimen especial del grupo de entidades del IVA.
Empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), independientemente de su facturación anual.

Por otro lado, todas las empresas que no estén obligadas a cumplir con el sistema SII, pero que deseen acogerse a éste de manera voluntaria, también podrán hacerlo. La diferencia radica en que, al hacerlo de manera voluntaria, estas empresas podrán optar por renunciar al sistema al final de cada año, volviendo a la declaración del IVA trimestral.

¿Cómo funcionará el sistema SII?

Tal y como ya hemos mencionado en el artículo, la gestión del IVA a partir de julio será electrónica y se llevará a cabo a través del portal de la Agencia Tributaria, de una manera muy similar al borrador de la renta. Esto quiere decir que las empresas que presenten su declaración del IVA mediante el sistema SII no tendrán la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.

La información acerca del IVA se enviará con un archivo en formato XML para preservar la seguridad de los datos. Se podrá realizar de forma manual o automatizada, en casos de volúmenes de operaciones más grandes.

Ventajas de la gestión del IVA online

Aunque a priori pueda parecer un poco complicado, lo cierto es que la gestión electrónica del IVA presenta también muchas ventajas para la empresa que se adhiera al sistema SII, ya sea por obligación o por decisión propia. Además, si en tu empresa ya cuentas con un programa de facturación online como SageOne, el proceso de adaptación será mucho más fácil.

Mejor control de la contabilidad de la empresa, gracias a que los libros de registro se configurarán automáticamente, reduciendo los errores.
Ya no será necesario presentar los modelos 347, 340 y 390 a la AEAT.
Diez días adicionales de plazo para presentar las autoliquidaciones periódicas de impuestos, de veinte días actuales a treinta.
Ahorro en tiempo y recursos al poder automatizar la declaración de este impuesto.

Si quieres obtener más información acerca de la nueva normativa de gestión del IVA, no dudes en consultar el sitio web de la Agencia Tributaria.

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