Estrategia y Gestión

¿Autómomo? Conoce las ayudas a las que puedes acogerte

En este artículo de queremos recopilar algunas oportunidades de las que te puedes beneficiar, en función de tu estatus como empresario.

sage

Los trabajadores por cuenta propia son una importante fuerza en la economía española, motivo por el cual todos los años muchas instituciones, entidades y comunidades autónomas lanzan programas de subvenciones y ayudas para autónomos.

Como no podía ser de otra manera, la finalidad de estos programas es fomentar la actividad empresarial y el crecimiento económico en todo el país, en los diferentes ámbitos de negocio.

En este artículo de queremos recopilar algunas oportunidades de las que te puedes beneficiar, en función de tu estatus como empresario ya establecido o como autónomo en ciernes.

Ayudas para autónomos a nivel nacional

Tarifa Plana de Autónomos

La Tarifa Plana de Autónomos es una medida que entró en vigor en septiembre de 2013, cuyo objetivo es fomentar el autoempleo a través de la reducción de la cuota mensual a abonar a la Seguridad Social como autónomo, del importe de 269’71 euros al que asciende en 2017, a una reducción hasta la cuota de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad. Pasados los seis meses la cuota se va incrementando por tramos, hasta alcanzar el importe íntegro.

Actualmente, se está contemplando una ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta 12 meses, pero esta medida todavía no ha sido oficialmente publicada.

A la bonificación de la tarifa plana pueden acogerse las personas que cumplan los requisitos detallados a continuación:

  • Nuevas altas de autónomos.
  • Todas aquellas personas que no hayan estado dadas de alta como autónomos en los 5 años anteriores.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido bonificaciones de la Seguridad Social como autónomo con anterioridad.
  • No encontrarse en situación de ser autónomo colaborador.

Beneficios para autónomas en periodo de baja por maternidad

En 2017 ha entrado en vigor la medida que regula que las autónomas que estén en periodo de baja por maternidad o embarazo de riesgo no tendrán que pagar la cuota mensual en el RETA, hasta reincorporarse de vuelta al trabajo. Por lo tanto, no tendrán que pagar a la Seguridad Social por el trabajador que contraten como sustituto durante su periodo de baja.

Estas medidas se aplican también a autónomos en periodo de baja por paternidad.

Ayudas para la internacionalización de la empresa

El programa ICEX-NEXT es un programa de apoyo a la internacionalización de los negocios españoles. Está enfocado a todas las empresas que quieren comenzar a tener una presencia internacional o consolidarla aumentando la facturación exterior, incluyendo asesoramiento de introducción en los mercados nuevos.

Otras subvenciones y ayudas para autónomos

También existen numerosas ayudas para autónomos promovidas por comunidades autónomas y organismos europeos, donde encontramos tanto programas de fomento y consolidación del trabajo por cuenta propia, como otro tipo de convocatorias en función de la naturaleza de la actividad realizada, que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de tipos concretos de negocio.

Ten en cuenta que muchas de las subvenciones y ayudas suelen tener una fecha límite de convocatoria, por lo que es importante no demorarse con la presentación de tu solicitud.