Asesorías y Despachos Profesionales

Calendario de Eventos Legales, adelántate a lo que está por llegar (PDF y Outlook)

Sage

Un año más, puedes encontrar el Calendario de eventos legales 2022, la guía definitiva para saber siempre qué obligaciones tenemos que cumplir este año.

  • El calendario condensa todas las obligaciones en un formato gráfico, accesible y sencillo de comprender: un PDF muy visual para imprimir y un archivo para incorporar alertas en la agenda de tu Outlook.
  • Con el Calendario de eventos legales 2022 en la mano, es mucho más sencillo prever la carga de trabajo administrativo que tendremos mes a mes.

Un calendario de eventos legales condiciona la agenda de actividades y tareas de pymes y autónomos. En la mayoría de los casos, las fechas señaladas se corresponden con obligaciones a las que no se debe faltar.

¡COMPARTE! Descarga el calendario que te guiará sobre las obligaciones fiscales y legales que han de cumplir las empresas.

Por ello, un equipo de expertos legales de Sage ha preparado un contenido de gran utilidad. Se trata de un calendario en dos formatos de descarga gratuita y sin formularios: un PDF y un archivo para incorporar alertas en Outlook.

Un vistazo general sobre la fiscalidad para 2022

Las obligaciones legales evolucionan en función de las necesidades, cambios y formas de proceder en la vida empresarial y social del momento. En 2022, también tenemos novedades que llegan, fundamentalmente, por dos frentes:

  • Importantes modificaciones en las normas fiscales generales, en particular en la Ley General Tributaria.
  • Modificaciones en la normativa de algunos impuestos.

Novedades para los autónomos y pequeñas empresas

Las normas fiscales están en constante transición con cortos períodos de estabilidad. Los últimos tiempos no son una excepción.

Novedades generales y procedimentales

La ley antifraude ha traído un gran número de novedades entre las que destacan tres:

  1. Se ha introducido una nueva regulación del software contable, de facturación y gestión. Deberá contar con una certificación y se prohíbe el software de doble uso.
  2. Los pagos en efectivo solo podrán ascender a 1 000 euros. Tanto el pagador como el cobrador se enfrentan a sanciones en caso de incumplimiento.
  3. Se cambia el sistema de recargos por presentar fuera de plazo una declaración, pero antes de que Hacienda nos envíe un requerimiento. Ahora es más barato una presentación en los siguientes meses, pero se encarece si pasa más de un año.

Otros cambios afectan a cuestiones tan variadas como, entre otras:

  • La reducción de sanciones por pronto pago o actas con acuerdo.
  • El período ejecutivo.
  • La valoración de bienes y derechos.
  • Las amnistías fiscales.
  • La lista de morosos.

Novedades en los impuestos

También 2022 trae novedades a la regulación de los diferentes impuestos. Entre las que más afectan a pymes y autónomos destacan:

  • Los límites de los módulos se han prorrogado una vez más.
  • El límite de las aportaciones a sistemas de previsión social (como los planes de pensiones, entre otros) pasa de 2 000 a 1 500 euros. No obstante, se incrementa en 8 500 euros (500 euros más que anteriormente) en el caso de contribuciones empresariales.
  • La cuota líquida mínima del 15 % en el impuesto sobre sociedades afecta a empresas con más de importe neto de la cifra de negocios. Por lo tanto, tendrá repercusión sobre algunas pymes de tamaño medio.
  • Las entidades del régimen especial de arrendamiento de viviendas del impuesto sobre sociedades verán reducidas sus bonificaciones. Pasan del 85 % al 40 %.
Sage

El Calendario de eventos legales 2022 te ayudará a tener presentes las citas más importantes con la Administración.

Calendario de eventos legales 2022: así ayuda a los pequeños empresarios

Un calendario de eventos legales es una forma muy gráfica de representar todo lo que un asesor hace por su cliente. No obstante, para el cliente, también representa una gran oportunidad. Agrupa los principales hitos de la labor de su asesor. Da pie, por tanto, para preguntar aquello que no entienda. Por ejemplo, puede tener dudas sobre el objeto de un determinado trámite, las consecuencias que se derivan de él, los plazos, etcétera.

También sirve, tanto al cliente como al asesor, para elaborar sus propias agendas. Por ejemplo, pueden tener que comunicarse para enfocar un trámite o para establecer los límites de fechas en lo relativo a celebración de reuniones y consultas.

Un contexto de gestión invisible

Afortunadamente, vivimos en un contexto en el que lassoluciones de gestión empresarial hacen que todo fluya de forma más cómoda y automática. El calendario de eventos legales nos recuerda que, detrás, hay una serie de obligaciones legales que hay que realizar.

El objetivo es que ese tipo de transiciones necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos sea lo más sencillo posible. En un contexto de gestión invisible, se pretende que los costes de adaptación a nuevos trámites, modelos, envíos de información, etc. tiendan al mínimo.

Un esfuerzo de la relación entre cliente y asesor

El calendario de eventos legales 2022 marca las fechas clave. Es como un itinerario de la relación entre ambos. No solamente sirve para tener presentes las citas más importantes con la Administración, sino también para un examen retrospectivo:

  • Por ejemplo, ahora, con el calendario de 2021 agotado, podemos examinar si se cumplió satisfactoriamente con cada una de las obligaciones que contempla.
  • Cada parte puede constatar que la otra ha sido consciente de sus obligaciones.

Un calendario de eventos legales ayuda a reforzar la colaboración y confianza entre los asesores fiscales y sus clientes.

Ayuda a mejorar la planificación financiera

Muchos de los hitos del calendario representan obligaciones de información. Es el caso de la presentación de las cuentas. Sin embargo, muchos, especialmente los ligados al IVA, IRPF, retenciones, impuesto de sociedades o Seguridad Social, pueden implicar pagos o cobros.

Colaboración entre departamentos más estrecha

Los eventos legales, en general, van asociados a necesidades de recopilación y tratamiento de datos y a envíos de documentos y otras informaciones. Ello exige la implicación, en cada momento, de diferentes departamentos, dependiendo de la naturaleza de la obligación a cumplir.

El contexto de la gestión actual propicia que losdiferentes departamentosde una misma empresa tengan que colaborar cada día más. Por ello, es muy importante que cada área tenga una orientación sobre las fechas de punta de trabajo en los demás.

Un calendario de eventos legales que todos conocen ayuda a la empatía entre personas de diferentes departamentos y a la gestión coordinada de sus agendas.

¿Qué podemos ver en el Calendario de eventos legales 2022?

En él, obtenemos orientación sobre algunos aspectos muy importantes, como:

  • Modelos de impuestos más comunes para pymes y autónomos.
  • Descripción de las novedades más destacadas en los modelos tributarios.
  • Fechas límite para la presentación.
  • Recomendaciones prácticas de presentación de modelos.

El Calendario de eventos legales 2022 preparado por los expertos de Sage es una herramienta que sirve, tanto al empresario como a su asesor, para tener presentes las principales citas del año y que quede constancia de ello.

Nota del editor: Este contenido fue publicado por primera vez en el año 2019, actualizado en 2021 y vuelto a publicar en 2022 por su relevancia.

Calendario de Eventos Legales

Descarga de modo gratuito:

  • Tu versión del calendario en PDF y Outlook
  • Conoce mes a mes las obligaciones de 2022
Descarga sin formulario
Sage