Biblioteca Empresarial

IVA 2022: Lo que necesitas saber para presentarlo sin errores (guía)

Sage

Analizamos las novedades más importantes del IVA 2022. Descubre todo lo que necesitas saber para presentar este impuesto sin errores y a tiempo. ¡Toma nota!

  • El comercio electrónico y el régimen simplificado protagonizan las novedades más destacadas.
  • Se espera que la automatización contable que sigue su curso tenga un impacto relevante en el IVA en los próximos años.

El IVA destaca, entre otros aspectos, por el hecho de que, para la mayoría de las empresas, se está devengando continuamente. Cada cambio afecta a la facturación desde el comienzo. Además, cada mes o trimestre, según los casos, debemos presentar el IVA a través del modelo 303. Por otro lado, hay que incorporar las novedades a otros modelos. Lo que exige estar permanentemente al día.

Por ello, Sage ha elaborado una guía de descarga gratuita titulada La mejor guía para calcular y presentar la declaración del IVA en 2022. Con ella, los emprendedores tendrán una orientación de qué esfuerzos les reclama este impuesto y las principales novedades recientes. Además, los asesores fiscales encontrarán un marco que puede orientar las principales dudas de sus clientes.

Veamos qué novedades depara 2022 en el IVA y cómo la guía de descarga gratuita nos facilita enfocar todas las obligaciones de este impuesto.

¡COMPARTE Y ANOTA! Estas son las novedades que te afectarán en el IVA de 2022.

Las novedades del IVA 2022

2022 es un año de cierta transición. Los principales cambios vienen de reformas de calado que proceden de años anteriores, pero que se reflejan en este.

Cambios en el régimen simplificado

Para poder declarar el IVA en este régimen, es necesario no superar ciertos límites. En 2014, se aprobó una reforma que restringía los autónomos que podían acceder a este régimen.

En teoría, tendría que haber entrado en vigor en 2016. Sin embargo, año tras año, se vienen prorrogando los antiguos límites, que permiten a más autónomos declarar por módulos. Y eso mismo ha sucedido en 2022, tras la aprobación de los presupuestos.

Otra novedad en el régimen simplificado es el final de los procedimientos especiales de renuncia y revocación de la renuncia. Normalmente, cuando se tomaba una decisión de este tipo vinculaba al contribuyente durante tres años.

Recordemos que, en los dos últimos años, se permitió tomar una decisión que se pudiese cambiar sin esperar tal plazo. Con ello, se quería permitir cambiar a estimación directa a negocios muy castigados por la crisis y las medidas sanitarias. De este modo, tributarían en el IVA y el IRPF en función de una realidad más adversa de lo que marcaban los módulos. Además, a medida que haya mejorado su situación, podían cambiar otra vez a la estimación objetiva.

A partir de 2022, la decisión que se tome sobre la tributación en el régimen simplificado volverá a vincular durante un período de tres años.

Comercio electrónico

Esta reforma ha sido aprobada mediado el pasado año. Desde julio, se viene aplicando una reforma del IVA del comercio electrónico entre distintos países.

El objetivo más importante que se busca es disminuir la presión fiscal indirecta. Para los pequeños negocios, puede ser complicado vender en toda la Unión Europea si eso implica una montaña de modelos en gran cantidad de países.

Con el nuevo sistema, se van a favorecer sistemas de ventanilla única. Esto permite, bajo determinadas condiciones, registrarse en un único país y efectuar en él la declaración de todas las operaciones. Para ello, en España, se ha aprobado un nuevo modelo 369.

Unas obligaciones formales más sencillas de cumplir facilitan el salto al comercio electrónico en el extranjero de los pequeños negocios.

Además, hay otros cambios. Entre ellos, destaca el papel especial que van a jugar los market places y otras interfaces digitales. En determinados casos, se considera que han recibido y entregado en nombre propio los bienes y que la expedición o transporte se encuentra vinculada a su entrega. No obstante, la entrega del proveedor al titular de la interfaz estará exenta y no limitará el derecho a deducción.

La automatización del IVA 2022

En el horizonte, planea una automatización de los procesos de cumplimiento de obligaciones formales. En esa línea, va el programa Pre303, que en 2022 ve ampliado sus servicios. Entre otros aspectos, los libros agregados llegan a nuevos contribuyentes del SII.

Lo que está claro es que esa tendencia marca la necesidad de un suministro de información rápido y preciso. Con este esfuerzo, los modelos y libros registro pueden ser rellenados automáticamente.

Es previsible que el flujo de información fiscal cambie a lo largo de los próximos años hacia procedimientos cada vez más automáticos.

De hecho, el SII ha supuesto un avance significativo en esa dirección. No obstante, de momento, han quedado fuera la mayoría de los pequeños negocios. En todo caso, es probable que, en un futuro, se extiendan estas y otras obligaciones a la mayoría de los empresarios o profesionales. En ese sentido, el Ticket BAI vasco está marcando un camino que puede ir generalizándose.

La mejor guía para calcular y presentar la declaración del IVA en 2022

A través de la guía de descarga gratuita, se desgranan algunos aspectos claves en la mecánica del IVA 2022:

  • Qué es el IVA y qué novedades hay en 2022.
  • De qué forma tenemos que declarar el IVA en 2022 y cuáles son los plazos.
  • Qué es deducible en la declaración del IVA.
  • Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII) y a quién se aplica.
  • Trucos para facilitar la declaración del IVA.

Las novedades del IVA de 2022 siguen la línea de adaptación a la normativa europea, las circunstancias actuales y la automatización tecnológica. Para realizar la presentación del IVA 2022 sin errores, hay que seguir el camino marcado por esta sucesión de cambios.

Nota del editor: Este artículo fue publicado por primera vez en 2019, actualizado a 2021 y publicado de nuevo en 2022 por su relevancia.