Personas y Liderazgo

Gestión empresarial: ¿qué es el outplacement?

Una de las tareas más difíciles de la gestión empresarial es la de despedir a […]

sage

Te contamos en este post cómo el outplacement es una de las herramientas a evaluar seriamente por parte de recursos humanos cuando se ven forzados a prescindir de parte del personal.

  • Una de las tareas más difíciles de la gestión empresarial es la de despedir a trabajadores por razones que no están vinculadas con su rendimiento. Esto sucede, por ejemplo, cuando dos compañías se unen, cuando una compra a la otra o cuando la empresa se ve forzada a hacer corte de personal.
  • El outplacement es una opción que no deben dejar de considerar las empresas, con independencia de su tamaño: cualquier despido, en un entorno pequeño, puede tener grandes impactos. Estos procesos suelen ser difíciles para quien toma las decisiones, traumáticos para los trabajadores y, en ocasiones, difíciles de justificar ética y legalmente.

En qué consiste el outplacement

El principio fundamental del outplacement es la reubicación laboral, es decir, reorientar a los empleados despedidos, generalmente más aplicado a ejecutivos y a quienes ocupan puestos gerenciales, hacia otras empresas. El objetivo es tanto disminuir al máximo las consecuencias negativas de su despido, como que su reputación se vea afectada o que enfrenten problemas en su núcleo familiar.

Este proceso se centra en la persona, a la que se busca orientar hacia la reinserción laboral mediante una serie de charlas destinadas a disminuir el estrés provocado por el despido y a ayudar en la construcción del perfil profesional adaptado a las condiciones del mercado de trabajo. Algunos de los aspectos que se tratan son:

  • Análisis del despido, con el objetivo de que no sea percibido como un fracaso personal.
  • Análisis del panorama laboral actual en el campo de dominio del trabajador.
  • Construcción de un plan de futuro.
  • Búsqueda de nuevos empleos.
  • Puede incluir apoyo material, como una oficina o equipamiento informático.

El outplacement suele realizarse hasta que el sujeto encuentre un nuevo empleo y, en algunos casos, se prolonga un tiempo después de que lo haya conseguido, con la intención de facilitar su adaptación a la nueva compañía.

Cómo llevar a cabo el outplacement

Es frecuente que las empresas acudan a una consultora externa con equipo especializado en outplacement, que puede apoyar al trabajador el tiempo que sea necesario y dar seguimiento al proceso desde la perspectiva de un observador externo.

Beneficios del outplacement

Mediante este método puede conseguirse que las consecuencias de los reajustes de la empresa sean más llevaderos para los individuos afectados y, con ello, facilitar la recuperación de la atmósfera y el ritmo de trabajo en la plantilla que queda al frente.

Con ello, se hace frente al riesgo de disminuir la competitividad, fracturar la cohesión del equipo de trabajo y afectar el prestigio de la calidad humana de la empresa.