Personas y Liderazgo

Empresas de trabajo temporal vs contratos temporales: comparativa

Un incremento puntual de la demanda por parte de los clientes es una situación a […]

sage

Un incremento puntual de la demanda por parte de los clientes es una situación a la que con frecuencia tiene que hacer frente un empresario, en muchos casos debido a la temporalidad. En muchos casos surge la necesidad de contratar trabajadores por un período determinado de tiempo.

Y es entonces cuando surge la duda: ¿qué es mejor, los servicios de una empresa de trabajo temporal o gestionar contratos temporales?

Tres son las ventajas principales que ofrecen las empresas de trabajo temporal:

  1. Ellos realizan el proceso de selección del personal y, por tanto, asumen su coste.
  2. Normalmente cuentan con una base de datos de candidatos para múltiples puestos, lo que reduce el tiempo de búsqueda.
  3. Ellos se encargan del pago de las nóminas, los impuestos sociales y en su caso, de los despidos.

Dicho de otro modo, es una externalización de las funciones del departamento de recursos humanos y algunos de sus riesgos. A cambio, la empresa usuaria paga unos honorarios por sus servicios.

Empresa de trabajo temporal vs contrato temporal

El tamaño, la capacidad de la empresa, el tiempo que durará el vínculo profesional y el convenio colectivo correspondiente, son las claves para decidir si resulta más rentable y/o adecuado, contratar directamente a un trabajador temporal o recurrir a una ETT.

Por ley, el sueldo del trabajador temporal debe ser idéntico al de los que estando en plantilla, ocupan el mismo puesto.

En base a esto, podemos establecer varios supuestos muy simplificados para ayudarte a plantear la decisión:

  • Autónomo al frente de una pequeña o mediana empresa que no tiene   departamento de recursos humanos y necesita trabajadores para un solo mes o unos días. La ETT es una buena opción.
  • La empresa de trabajo temporal se encargará de la búsqueda, de las entrevistas, de los pagos y de la finalización del contrato o despido, si lo hubiera.
  • Autónomo al frente de una pequeña o mediana empresa que no tiene   departamento de recursos humanos y necesita un o varios trabajadores durante un año.

Recuerda siempre que para elegir la mejor opción será necesario un análisis detallado:

Estima el tiempo y esfuerzos para encontrar a la persona adecuada y transfórmalo en coste

  • Añade su coste empresarial completo
  • A continuación analiza los presupuestos de las ETTs mes a mes y multiplícalo por los que durará el contrato
  • En el análisis debemos incluir la posibilidad de que la actividad pueda ser contratada por obra o servicio

Al coste económico habría que añadir una última consideración: las empresas de trabajo temporal son expertas en la selección de personal, por lo que ofrecen (en teoría) garantía de que su elección será la acertada. Este concepto tiene más peso cuanto más difícil sea la selección, tanto por especialización como por escasez de trabajadores para el puesto concreto.