Finanzas

Motivos por los que es importante deducirte el IVA

Un post en el que, al detalle, te contamos cuáles son los motivos más importantes por los que es importante deducirte el IVA.

Sage

En general, a la hora de hacer la declaración del IVA, de periodicidad trimestral para la gran mayoría de los autónomos, el único criterio por el que se buscan maneras de deducir la mayor parte de IVA posible es el de reducir al máximo el resultado de la liquidación del impuesto y conseguir ahorrar.

Hay actividades profesionales en las que la deducción de IVA es bastante constante y homogénea. En los casos más obvios, nos encontramos con los dados de alta en el Régimen de devolución mensual de IVA.

Pero es cierto que hay un buen número de autónomos y pequeños negocios que renuncian a parte del IVA que se podrían deducir por dificultades con la justificación de éste, huyendo del papeleo o de requerir por norma dichos justificantes a trabajadores o proveedores.

Pero, por pequeña que sea la cantidad de IVA a deducir, te recomendamos que pongas en orden tus cuentas y hagas el esfuerzo de contabilizar adecuadamente el IVA deducible, por estas 5 razones que apuntan en De Mesa y Vertiz Consultores:

Beneficio económico

  • Este es el más obvio. El IVA deducible se resta del IVA repercutido y de esta forma, la liquidación correspondiente es menor.
  • Aquí es importante hacer notar que, en caso de que la liquidación resultara negativa (a devolver), se podrá compensar con este saldo negativo una futura declaración de IVA positiva.
  • Si al finalizar el año no se hubiese podido compensar, se puede solicitar la devolución por parte de Hacienda.

Ventaja financiera

  • El hecho de deducir el IVA en la declaración que le corresponde, y no dejarlo para compensar declaraciones futuras (se puede compensar a lo largo de los 4 años siguientes a haber realizado el pago que llevaba ese IVA aparejado), aporta liquidez al negocio, en vez de tenerlo inmovilizado y sin poder obtener un rendimiento de él.

Control de gastos

  • Si se contabilizan bien los gastos, aunque en principio sea con el objetivo de hacer una fiel deducciónd el IVA, al final, ayuda a mantener un control más fiable de los gastos del negocio, la naturaleza de éstos y su repercusión sobre el valor de negocio.
  • La visión que aporta la clasificación de los gastos según su deducibilidad en el IVA, puede ser clave para detectar ineficiencias en el aprovisionamiento y suministro de productos o servicios.

Mejora de los procesos

  • A raíz del análisis que surge del punto anterior, se entra en un proceso de optimización y de búsqueda de mejora en el ciclo de gasto del negocio.

Detectar fraudes internos

  • Al proceder a una cuidadosa contabilización de los gastos, y especialmente al tratar de justificar adecuadamente la deducción del IVA de dichos gastos, se van a poder detectar incidencias o incoherencias que se corresponden con notas de gastos aumentadas en un tanto por ciento, gastos improcedentes, notas de gastos duplicadas, dietas que no corresponden con los desplazamientos realizados…

Y recuerda: una buena solución de contabilidad y facturación online te ayudará siempre a tener la gestión de todos tus impuestos bajo control.

Todo lo que necesitas saber sobre el IVA

Una guía en la que podrás consultar todo lo que necesitas saber para la presentación del impuesto del IVA y todos sus modelos.

Descarga gratuita
guia iva