Legal

Cómo rellenar el Modelo 303 del IVA trimestral

Un post de Sage Advice en el que encontrar más información sobre cómo rellenar el Modelo 303 del IVA trimestral. No pierdas detalle.

sage

Si eres autónomo, ya sabes que es obligatorio presentar el Modelo 303 cada tres meses.Se trata de la declaración del IVA trimestral, y el límite de presentación ante la Agencia Tributaria es el día 20 de los meses de Abril, Julio y Octubre –o el primer día hábil posterior a esa fecha–. Además también en el mes de Enero, pero  en este mes el límite para la presentación del último trimestre del año anterior es el día 30.

Plazo de pago del IVA con el Modelo 303

Como muchos autónomos saben por propia experiencia, olvidarse de presentar el Modelo 303 dentro del plazo marcado por la AEAT conlleva una multa que puede ser muy dolorosa para tus cuentas. En caso de que la declaración salga a pagar, la fecha límite coincide con el vencimiento del pago, y se hace únicamente por domiciliación bancaria.

Presentación del Modelo 303

Desde 2014, el Modelo 303 no se puede rellenar a mano, sino en un pdf online que se puede obtener en la web de la AEAT.

Existe la opción de imprimirlo para presentarlo personalmente (formulario pre-declaración), aunque lo más cómodo es tener el certificado de firma digital y presentarlo en línea en la propia web. De hecho, las S.A. y S.L., entre otros contribuyentes, están obligadas a presentar todas sus declaraciones mediante firma digital.

Para qué sirve el Modelo 303

El objetivo fundamental de esta declaración es informar a la AEAT de dos cifras:

  • IVA devengado. Las cantidades ingresadas en concepto de IVA durante el trimestre anterior. Son las que se incluyen en las facturas emitidas, dinero que has facturado, y se deben incluir todas las que entren en el trimestre que vas a declarar. Es importante no dejar ni una factura olvidada para el siguiente trimestre, porque puede suponer una sanción.
  • IVA deducible. Las cantidades deducibles (restarán) por el IVA soportado en gastos relacionados con tu actividad.

Es el IVA que incluyen las facturas que ha pagado tu sociedad o tú mismo en conceptos que son necesarios para su funcionamiento. Es decir, no puedes incluir aquí tus gastos particulares.

Cómo se rellena el Modelo 303 en 4 pasos

1. Para calcular la cifra total, hay que ir indicando una a una las cantidades dentro de los campos incluidos en el formulario.

  • Tanto en el IVA devengado como en el deducible.
  • Siempre son las mismas tres cifras:
  • Base imponible.
  • Tipo aplicable: 4%, 10% o 21%.
  • Cuota resultante.

2. Al final de cada campo, hay que hacer las sumas correspondientes para calcular los totales.
3. A continuación, se resta el IVA deducible del IVA devengado. Si hemos ingresado más de lo que hemos gastado en este concepto, el resultado será positivo, pero aún no has terminado.

4. Estas son las opciones que tienes después de obtener la cifra final:

Si el resultado es negativo:

  • Con solicitud de devolución: sólo si estás inscrito en el registro de devolución mensual.
  • A compensar: si no solicitas devolución, esa cantidad se restará de la que tengas que pagar en el futuro, hasta que el saldo quede a cero.

Si el resultado es positivo:

  • A ingresar: debes indicar el número de cuenta para domiciliar el pago.
  • Compensación: si tienes saldo a tu favor de trimestres anteriores por haber tenido resultado negativo, puedes restarlo de la cantidad a pagar.

Resultado cero: no tienes que pagar no solicitar devolución o compensación.

Sin actividad: si no has devengado ni soportado IVA en el periodo declarado.

Rellenar el Modelo 303 es fácil, se trata de un formulario intuitivo en el que debes indicar cifras objetivas que aparecen en las facturas emitidas y soportadas. Pero deberás dedicarle tiempo suficiente para hacer bien las sumas y presentar la declaración dentro del plazo fijado por la AEAT.