Cinco pistas para la facturación del autónomo

4 years ago
Facturas Sage One

Si trabajas por cuenta propia y estás dado de alta como profesional autónomo, ya sabrás que debes tener controlada tu actividad económica, especialmente, en cuanto a la facturación.

Facturación para autónomos - Sage One

Te ofrecemos cinco pistas que no debes perder de vista a la hora de emitir tus facturas, organizarte y cumplir con la administración.

Los “imperdibles” de tu factura: numeración y fecha

Toda factura debe estar plenamente identificada mediante la numeración correlativa que le corresponda: por ejemplo, 001 si es la primera, 002 si es la segunda, etc. También se puede establecer una numeración por ejercicios, del tipo 001/2013, que correspondería a la primera factura del año 2013. Análogamente, debe constar la fecha de emisión de la factura, que debe ser coherente con la numeración, de forma que no debe haber una factura posterior a una dada con fecha anterior a ésta.

Qué, de quién y para quién es la factura

También deben estar reflejados claramente los datos identificativos del profesional que vende el producto o presta el servicio: nombre completo, NIF, dirección, datos de contacto…

Así mismo, deben constar los datos identificativos de la persona o empresa a la que se le vende el producto o se le presta el servicio: nombre, dirección y NIF o CIF.

En el cuerpo principal de la factura, se describirá el concepto del servicio que se presta, o una relación de los productos vendidos, constando el precio base correspondiente.

Al César lo que es del César… Impuestos y retenciones

A todo producto o servicio que vendas, se le debe añadir el IVA, y que el profesional o la empresa cobra para después pagárselo a la administración. Hay servicios que están exentos de IVA, como es el caso de la formación, y en general, el IVA a aplicar es del 21% (tras la subida de septiembre de 2012), pero si quieres conocer el tipo a aplicar (general, reducido o superreducido), puedes consultar el cuadro explicativo editado por la Agencia Tributaria con motivo de la última subida.

Por otro lado, en la factura, si eres profesional autónomo o empresario individual, debes aplicar la retención del IRPF, que actualmente es del 21% (durante los tres primeros años de actividad será del 7%). Esta cantidad, se descuenta del precio en la factura porque la empresa receptora del servicio, tendrá que abonar ésta a Hacienda en previsión de la retención del IRPF que más tarde se evalúa en la Declaración de la Renta.

La Agencia Tributaria ha publicado un documento explicativo sobre las obligaciones tributarias de los profesionales autónomos en el que ver estas cuestiones con más detalle.

Calendario a la vista

Cuando vayas a prestar un servicio o hacer una venta, puedes emitir previamente un presupuesto, pero la factura se emitirá posteriormente a haber efectuado éstos. Es conveniente que fijes la fecha de vencimiento de la factura, sobre todo si el cobro va a ser a través de domiciliación bancaria.

Por regla general, como profesional autónomo o empresario individual, tendrás que hacer una declaración trimestral de IVA, de forma que es fundamental que lleves un control de las fechas de emisión de tus facturas y de los periodos en los que vas a agrupar éstas.

Si utilizas Sage One como programa de facturación, puedes visualizar ésta en función de un periodo de tiempo seleccionado, incluso puedes generar un documento con el listado de las facturas emitidas en dicho periodo para calcular el IVA repercutido.

Control de lo que pagas y lo que te deben

Probablemente esta sea la clave de la supervivencia, durante los primeros años de actividad, de una micropyme o un autónomo. Es fundamental tener una visión general real de lo que vas adelantando, facturando y cobrando. Si no eres una ONG y necesitas o esperas cobrar por tu trabajo, debes preocuparte por ello y no perder de vista las facturas impagadas. La liquidez llega a ser clave en cualquier negocio, y según tu volumen de facturación, vas a precisar la ayuda de una adecuada herramienta que te muestre de forma clara y sencilla esta información.

Sage One Facturación para autónomos y pymes te presenta siempre un resumen de los cobros que tienes pendientes, y puedes generar un informe de deudores o acreedores, así como visualizar de forma gráfica el balance de tus cuentas.

Posts recientes

Sobre Sage One

Sage One es la solución online de contabilidad y facturación que se adapta a las necesidades de autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

Categorías